Trastornos mentales más comunes

trastornos mentales

Cuando hablamos ( psicólogos ) de trastornos mentales, nos referimos a enfermedades o alteraciones que sufre la mente. Estas alteraciones afectan principalmente los procesos afectivos y cognitivos, además del estado de ánimo, al comportamiento y pensamiento.

Esto quiere decir que muchas personas sufren de problemas de salud mental muy seguido. Pero pasa a ser una enfermedad o trastorno cuando los síntomas permanecen, provocando estrés en el paciente. Impidiendo a su vez el funcionamiento normal. Hay muchos trastornos mentales, pero los más comunes son:

Trastornos de ansiedad

trasorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad muchas veces no es tratado a tiempo por el hecho de ser algo normal en situaciones de estrés. No obstante, los psicólogos consideran trastorno de ansiedad cuando los síntomas causan angustia en exceso. También se detecta cuando la persona sufre un deterioro grave, impidiéndole funcionar en su vida.

Debes buscar ayuda psicológica para tratar la ansiedad cuando comiences a tener ataques de pánico y fobias. Generalmente se relaciona con miedo o temores repentinos.

Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

trastorno por estres

Otro de los trastornos mentales es el TEPT, causado cuando la persona es sometida a una situación traumática. La cual provoca una experiencia estresante psicológicamente. Este trastorno se detecta por las pesadillas, ira, fatiga emocional, irritabilidad, entre otros. El individuo con estrés Postraumático vive constantemente en pánico esperando una tragedia.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Tal vez ya has escuchado mucho sobre el trastorno Obsesivo-Compulsivo. Ya que es muy común, llevando a las personas a tener pensamientos, imágenes o ideas intrusivas. Va muy ligado a la ansiedad y se relaciona con la angustia, temor y estrés continuo.

Los psicólogos y psiquiatras detectaron que los pensamientos causados por este problema mental. Llevan a la persona a realizar acciones o compulsiones para minimizar la ansiedad. La acción más común es la obsesión de comprobar continuamente una cosa. Ya sea contar, organizar, lavarse continuamente, repetir palabras. Etc.

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada

Es importante no confundir este trastorno de ansiedad generalizado con el trastorno de ansiedad que mencionamos al comienzo. Las personas con este trastorno suelen preocuparse por todo de forma continua.

Y cuando digo todo es todo: estudios, trabajo, relación de pareja, salir de casa y poder tener un accidente, dejar la estufa encendida, dejar la puerta sin seguro, etc. Esto, como consecuencia, provoca problemas de sueño, fatiga, tensión muscular, náuseas… Además de privarlos de una vida normal y causándoles problemas para relacionarse con otras personas y de formas un hogar.

Trastornos del estado de ánimo

Trastornos del estado de ánimo

Por último, uno de los trastornos mentales más común en los adolescentes, el trastorno del estado de ánimo. También conocido como trastornos afectivos. Como seguro te imaginarás, el trastorno más común o el síntoma es la bipolaridad. La cual afecta a una persona en su forma de actuar, sentir y pensar.

Muchos psicólogos han declarado que este trastorno es muy difícil tratarlo sin medicamentos. Ya que es necesario estabilizar no solo al paciente sino también su estado de ánimo. El trastorno del estado de ánimo es muy peligroso y destructivo. Ya provoca a la persona dejar de trabajar, aumentar sus deudas, sentirse lleno de energía aun durmiendo solo dos horas, etc.

Si deseas seguir ampliando tus conocimientos, consulta el post Terapias psicológicas y los tipos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.