Efectos psicológicos de las anfetaminas

Efectos psicológicos de las anfetaminas

Es importante conocer los efectos psicológicos de las anfetaminas. Puesto que esta es una sustancia médica que en el ámbito de las drogas suele ser usada de forma ilegal. No obstante, el uso de este medicamento, suele causar algunos efectos graves en el comportamiento y cierto descontrol emocional. Es por eso, que hemos dedicado este post para conocer más acerca de los efectos psicológicos de las anfetaminas.

Post sugerido: Cómo elegir un buen psicólogo

¿Qué son las anfetaminas?

Es un conjunto de sustancias psicoactivas de contenido médico, la cual se usa también como droga recreativa. La anfetamina actúa en el sistema nervioso como agonista adrenérgico. Por lo que, su efecto en las neuronas es similar a la adrenalina. El cuerpo posee en sí mismo adrenalina natural, el cual ayuda a controlar el sistema nervioso. Por lo que, las anfetaminas se consideran como una sustancia estimulante.

Qué son las anfetaminas

Dado que, al consumirlas causa un estado mayor de activación en el ser humano, en la medicina suelen recomendar fármacos basados en anfetaminas. Para tratar problemas psiquiátricos cuya causa es falta de adrenalina en el sistema nervioso central. Por desgracia, las anfetaminas existen más allá que en psiquiatría, y muchas personas son víctimas de mala utilización médica.

A continuación, conozcamos los principales efectos psicológicos de las anfetaminas.

1. Desarrollo de adicción

Una de las consecuencias más comunes de tomar anfetaminas es el desarrollo de adicción. Esto ocurre porque el sistema nervioso de la persona va desarrollando tolerancia a esta sustancia. Es decir, que el fármaco se vuelve indispensable para el funcionamiento correcto. Por lo que, necesitaran tomar cada vez más. De esta manera, cuando se deja de consumir aparece la abstinencia, lo cual hace que la persona comience a sentirse mal.

2. Mayor sensibilidad a los estímulos

sensibilidad a los estímulos

Dado que las anfetaminas activan más el cerebro, las personas que las consumen tienden a tener mayor sensibilidad a los estímulos que se encuentran a su alrededor. De manera que tratan de involucrarse menos en diferentes actividades, ya que se vuelven irritables cuando algo les molesta.

3. Aumento de la capacidad de concentración

Como sabemos, las anfetaminas hacen que quienes las consumen se sientan más activos. Lo cual no implica que todo lo que haya a su alrededor le cause distracción. Ya que esta sustancia precisamente ayuda en el aumento de la capacidad de concentración, lo que predomina son los efectos psicológicos de las anfetaminas, asociado a la energía mental. Esto provoca que las personas puedan someterse a las actividades que demanden tiempo.

4. Problemas del insomnio

Problemas del insomnio

Como causas frecuentes de las anfetaminas son los problemas de insomnio. Ya que, estas sustancias mantienen muy activas las neuronas del cerebro. Complica la posibilidad de dormir al igual que si tomaras una versión más intensa a la cafeína.

5. Aumento del estado de ánimo y de la sociabilidad

El aumento del estado de ánimo y de la sociabilidad que causa la anfetamina, es lo que hace que muchas personas tomen estas sustancias como uso recreativo. Ya que, aumenta la confianza en uno mismo, ayuda a mostrarse más sociable ante los demás. Sin embargo, existe la posibilidad de tener efectos no deseados en momento clave debido al estado emocional alterado.

Para evitar cualquiera de los efectos psicológicos de las anfetaminas, ingiera sólo si el psicólogo o profesional de la salud se lo recomienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.