Cómo elegir un buen psicólogo

como elegir un buen psicologo

Hoy en día es muy fácil acceder a los servicios de un psicólogo, sobre todo ahora que muchos de ellos ofrecen terapias online. Por lo que no es nada difícil obtener información sobre la localidad del psicólogo más cercano o más económico. No obstante, cuando se trata de un problema grave, como lo es la salud mental, es importante buscar la calidad. Por eso, hoy te enseñamos cómo elegir un buen psicólogo.

Y es que, esta tarea no es nada sencilla, ya que hay diversos factores imprescindibles a tener en cuenta para elegir a un profesional de la salud mental. Algunos factores varían dependiendo del servicio en concreto que la persona necesite. Así que, ¿Cómo elegir un buen psicólogo? Ten en cuenta estos 3 factores.

Post sugerido: Trastornos mentales raros

1. Debe ser psicólogo o psicóloga

debe ser psicologo o psicologa

El primer punto de partida para elegir un buen psicólogo es asegurarnos que de verdad sea psicólogo o psicóloga. Parece algo obvio, pero no. Hoy en día es muy común autodenominarse o etiquetarse a sí mismo como psicólogo. Cuando en realidad la persona puede ser solamente psicoterapeuta o terapeuta sin haber cursado la carrera de psicología.

Incluso hay muchos casos en los que se han reportado casos de intrusismo laboral. Y aunque, un psicólogo sí puede ser psicoterapeuta, no quiere decir que un psicoterapeuta sea psicólogo. Para tener la certeza que la persona sea psicólogo, puedes comprobarlo si tiene un número de colegiado o título universitario oficial.

2. Se especializa en lo que buscas

se especializa en lo que busca

Todos sabemos que la psicología es muy amplia, y no todos los psicólogos se especializan en todo. Por lo que no basta que sea profesional, ni los años de experiencia, debes comprobar que su especialización es en lo que buscas. También debes tener en cuenta que en algunos países basta solo con una mención universitaria para ejercer como psicólogo y en otros se requiere un Master.

Luego de que compruebes esto y estés seguro de elegir al psicólogo adecuado en psicología clínica o salud. Solo te quedaría comprobar cuáles de estas psicologías tratan los problemas que quieres abordar. Como puede ser: Depresión, ansiedad, fobias o fobia social, timidez excesiva, trauma, trastorno de baja autoestima, infidelidad, trastorno de la conducta o ansiedad generalizada, etc.

3. Debe ofrecer evaluación y diagnóstico

Debe ofrecer evaluación y diagnóstico

El último factor para saber cómo elegir un buen psicólogo es, que en sus servicios cuente con evaluación y diagnóstico del problema. Un buen psicólogo, debe explorar y analizar el problema del paciente para poder dar un buen diagnóstico. A esto se le conoce como etapa de evaluación, quepuedes comprobarlo si tiene un número de colegiadocomo máximo.

Luego de la evaluación, el diagnóstico debe ser explicado con palabras simples, de manera que sea entendible, seas adolescentes o adulto. En caso de que el psicólogo o psicóloga alargue la etapa de evaluación sin previo aviso e indefinidamente, o que el diagnóstico sea explicado deliberadamente confuso. Estás en el derecho de interrumpir las sesiones y en un caso extremo a denunciar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.