Como superar la timidez en el trabajo

como superar la timidez en el trabajo

La timidez es parte de la personalidad de muchas personas, incluso para algunos, ser tímido es de agrado. Pero para otros puede resultar ser una pesadilla, ya que les afecta en el ámbito profesional. Si eres de esas personas, tranquilo, hoy te enseñamos cómo superar la timidez en el trabajo. Gracias a los consejos de psicólogos profesionales.

Los consejos para aprender a controlar la timidez excesiva y no dejar que te paralice en el trabajo. Son practicados por los psicólogos en sus terapias para tratar este problema frecuente en las personas. Pero antes, repasemos lo que es la timidez.

Post sugerido: Terapias para personas infieles

¿Qué es la timidez?

Debemos entender que la timidez, más que ser un aspecto de la personalidad, es estado de ánimo, principalmente caracterizado por el temor. El temor a lo que las demás personas piensen de ti, por esta razón las personas tímidas suelen evitar en lo posible cualquier interacción social. Especialmente con personas que no conoce o que conoce poco.

que es la timidez

La timidez te lleva a pensar en quedar en ridículo o ser rechazado, esto suele causar malestar incluso antes de que suceda. Una acción muy común de las personas con timidez excesiva, es planificar una y otra vez tareas sencillas como qué decir al saludar, pedir algo en una tienda, etc. Es por eso que conseguir un trabajo suele ser un reto, y antes de ir a una entrevista de trabajo, la persona sufre mucho estrés y ansiedad.

¿Cómo superar la timidez en el trabajo? Pon en práctica estos consejos o claves en tu día a día laboral y dile adiós a la timidez.

1. Estima el tiempo diario que dedicas a las interacciones informales

Este proceso lo puedes hacer a tu ritmo, puedes comenzar con una o dos semanas cuantificando de una manera aproximada el tiempo que duras conversando con tus compañeros. Pero solo las interacciones informales, es decir, en los descansos, almuerzo, eventos de ocio, etc.

Esto funciona para establecer una línea base del tiempo que estás acostumbrado a interactuar. Luego tú mismo deberás proponerte una meta u objetivo de aumentar paulatinamente ese tiempo de interacción informal. No importa si son minutos u horas que quieras superar, lo importante es que te sientas bien contigo mismo.

2. Busca la simetría en las conversaciones

Busca la simetría en las conversaciones - como superar la timidez en el trabajo

Encontrar la simetría en las conversaciones, nos ayudará a evitar una actitud defensiva en las conversaciones menos formales con amigos y colegas. No adoptes un rol pasivo en las conversaciones, aprovecha esos momentos para dar a conocer tus ideas, opiniones, gustos… De esta forma los demás también querrán dar una buena impresión ante ti.

3. Aprende de los fallos de las conversaciones de otros

Por último, para saber cómo superar la timidez en el trabajo, es muy útil que te fijes en las pequeñas imperfecciones de los demás al interactuar. No para que las critiques, sino para que te des cuenta que nadie le presta demasiada atención. Esto te ayudará a asumir que es normal cometer errores y ser imperfecto al interactuar. Así perderás el miedo a ser tú mismo, porque lo creas o no, te aceptarán tal y como eres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.