Terapias psicológicas y los tipos

Terapias psicológicas

Cuando escuchan la palabra psicoterapia, la mayoría de las personas que no han estudiado psicología primero imaginan a un paciente acostado en un sofá y a un anciano (el terapeuta) con un cuaderno en el que escribe lo que dice.

La población no tiene suficientes conocimientos sobre psicología y psicoterapia. Muchos de ellos desconocen la diferencia entre un psicólogo, psicoanalista y psiquiatra, cuál es la diferencia entre un psicólogo y un entrenador y desconocen los diferentes tipos de terapia que existen.

En cuanto a la última pregunta, el problema surge cuando deciden dedicarse a la psicoterapia y se encuentran con diferentes categorías ocupacionales: terapeuta psicoanalítico, terapeuta cognitivo-conductual, terapeuta de sistemas … y se preguntan: «¿Qué es esto?

En el mundo de la terapia psicológica, existen diferentes perspectivas teóricas y prácticas que tratan los problemas de manera diferente.

Para aquellos que quieran saber qué tipos de psicoterapia existen, en este artículo recopilamos y explicamos los diferentes enfoques psicoterapéuticos resumiendo los tipos de terapia psicológica que se utilizan actualmente.

Los beneficios de asistir a terapia psicológica.

Los pacientes acuden a terapia psicológica por diversas razones. Pero no es fácil decidir consultar a un terapeuta.

Desafortunadamente, todavía existen algunos conceptos erróneos sobre esta práctica, incluidos conceptos erróneos sobre qué es la psicoterapia y para quién está destinada. Además, muchas personas creen que una visita a un psicólogo es sinónimo de una persona débil, aunque una visita a una terapia psicológica ayuda a una persona a ser más fuerte emocionalmente y le proporciona herramientas para afrontar mejor las situaciones complejas que pueden surgir en la vida cotidiana. .

En resumen, la terapia psicológica ofrece los siguientes beneficios:

Mejora el bienestar y te ayuda a sentirte mejor.
Proporciona herramientas para una mejor gestión de conflictos.
Ayuda a cambiar las creencias limitantes
Para vivir en armonía
Las sesiones son confidenciales, por lo que se pueden revelar secretos.
El psicólogo te acompañará y es una persona en la que puedes confiar.
Consulta de un especialista calificado
Asume la responsabilidad de tu vida
Te ayuda a conocerte mejor a ti mismo
Si tiene curiosidad por saber más sobre los beneficios psicológicos de la psicoterapia, puede leer el siguiente artículo: «Los 8 beneficios de asistir a la psicoterapia».
Razones para recurrir a la psicoterapia
La psicoterapia es eficaz para superar muchos problemas psicológicos y mejorar el bienestar. A pesar de numerosos estudios que confirman su eficacia, hay personas que, aunque necesiten ayuda, no se dan cuenta de que tienen un problema, o evitan afrontar la realidad.

La siguiente lista muestra algunos de los signos que pueden indicar que es hora de ver a un psicólogo:

Nada de lo que has hecho hasta ahora parece funcionar
Tus amigos o familiares ya están cansados ​​de escuchar
Empiezas a abusar de sustancias para aliviar los síntomas negativos.
Las personas que conoces están preocupadas por ti
No puedes dejar de pensar en cosas negativas.
Sientes una agresión que no puedes controlar y crees que todos están en contra.
Tienes problemas para dormir
No te gustan las cosas de la misma manera y nada te motiva
Puede seguir leyendo sobre las razones para ver a un psicoterapeuta en este artículo: «8 razones por las que debería ver a un psicólogo«.
Tipos de terapia psicológica
Si nunca ha estado en terapia psicológica, la experiencia puede ser un poco misteriosa e incluso aterradora al principio, ya que existen diferentes tipos de psicoterapia con diferentes formas de resolver problemas, y al principio puede ser difícil averiguar cómo elegirlas. . A continuación explicaremos los enfoques o modelos psicoterapéuticos existentes.

1. Terapias psicoanalíticas y psicodinámica

La terapia psicoanalítica tiene su origen en el modelo teórico propuesto por Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Su teoría explica el comportamiento humano y se basa en el análisis de los conflictos inconscientes que surgen en la infancia. Para comprender los pensamientos disfuncionales, el psicoanálisis se centra en los impulsos que son reprimidos por la conciencia y permanecen en el inconsciente, afectando al sujeto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.