Terapias psicológicas importantes Gestalt y EMDR

Terapias psicológicas

Terapia Gestalt

Se basa en el autoconocimiento para que cada paciente sea consciente de sus propias resistencias y así pueda afrontar sus conflictos a través de sus propios recursos o fuerza personal.

Es una terapia integrada en el marco de enfoques humanistas, en la que se considera a la persona como un todo y por tanto sus pensamientos, emociones y reacciones no pueden tratarse de forma aislada.

Esta psicoterapia da muy buenos resultados en problemas de autoestima, así como en trastornos asociados a la fobia social y otros.

Terapia EMDR

La terapia EMDR es una especialidad en terapia psicológica que combina los principios de diferentes enfoques, como la terapia cognitivo-conductual.

La estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales se realiza mediante movimiento ocular, tapping o auditivo, con el fin de llegar a la raíz del problema, comprender, comprender y aceptar, lo que permite crear nuevas redes neuronales adaptativas que nos permitan conseguir las herramientas. para afrontar el presente con fuerza.

La memoria deja de doler (no se olvida, pero se ve sin dolor) y tu autoestima mejora, desaparecen las fobias, desaparecen los tics, aprendes a vivir con TOC y mejoras notablemente y comprendes el origen de los problemas alimentarios.

Este es uno de los tipos de terapias psicológicas que funcionan mejor para superar el trastorno de estrés postraumático.

 

Otras terapias importantes:

Terapia de comportamiento

A partir del análisis conductual, este tipo de terapias psicológicas se enfocan en cambiar la conducta negativa aprendida que determina la vida del paciente y le causa sufrimiento, mediante el cambio de hábitos utilizando estrategias como el condicionamiento clásico y el modelado, entre otras.

Terapia corta orientada a soluciones

Estas terapias son muy efectivas en la resolución de problemas específicos, como una crisis en la pareja, dificultades en la relación entre padres e hijos o problemas de adicción, al potenciar los recursos personales.

Entre las herramientas utilizadas en este tipo de terapias psicológicas, el terapeuta orienta al paciente a encontrar una alternativa que sea un punto de partida para iniciar el cambio, enfocándose en el objetivo a alcanzar, en lugar de ahondar en el problema, desbloqueando así al paciente de la situación en la que se encuentra.

Terapia neuropsicológica

Este tipo de terapias psicológicas están diseñadas para rehabilitar a pacientes que presentan algún tipo de disfunción del sistema nervioso o daño cerebral, ya sea de origen congénito, como provocado por un accidente, o por un deterioro biológico, alcanzando en cada caso diversos grados. de mejora.

Este tipo de tratamiento se utiliza en psicología clínica en pacientes de todas las edades y ayuda a mejorar, restaurar o mantener capacidades cognitivas, problemas de comunicación, orientación, concentración o memoria, siempre que existan posibilidades básicas.

tipos de terapias psicológicas

 

Las terapias neuropsicológicas deben ser administradas por un neuro psicólogo en coordinación con otros profesionales médicos, como un neurólogo o un psiquiatra.

Como ves, una visita a un psicólogo no se trata solo de sentarse o acostarte para decirle lo mal que te sientes, porque quizás él / ella te sorprenda amablemente con otras preguntas relacionadas con lo que esperas hacer. lograr con su visita, o le enviará tarea.

En cualquier caso, si te encuentras ante una situación de la que no sabes cómo salir, no esperes más, sino acude a la ayuda profesional, que puedes encontrar en la asesoría psicológica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.