Trastornos psicológicos frecuentes en adolescentes

Trastornos psicológicos frecuentes en adolescentes

En nuestra vida, la adolescencia es una etapa caracterizada por los cambios, la adaptación e incertidumbre. Ya que, no solo el cuerpo comienza a desarrollarse aceleradamente, también debemos afrontar nuevas responsabilidades. Lamentablemente para muchos, esto puede significar un malestar. Es por eso que hoy veremos los 3 trastornos psicológicos frecuentes en adolescentes.

La necesidad de adaptarse y superar nuevos retos, contextos y sensaciones, puede generar la aparición de alteraciones mentales. Sobre todo, para los que tuvieron una niñez difícil, o crecieron en una familia desestructurada. Seas padre u adolescentes, te recomendamos estar alertas a los síntomas que se muestran a través de las acciones, pensamientos y estados de ánimo de los adolescentes para detectar el trastorno a tiempo.

Post Sugerido: Terapias psicológicas y los tipos

1. Trastorno de Ansiedad Generalizada en adolescentes

trastorno de ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizada es el más frecuente en la adolescencia, incluso en la actualidad, la ansiedad es tomada como chiste. No obstante, es un problema que realmente necesita atención psicológica por el bienestar del individuo.

Los síntomas en personas con TAG (Trastorno de Ansiedad Generalizada) pueden ser divididos síntomas fisiológicos, que son: temblores, sudoración, mareos, taquicardias, entre otros. Los síntomas cognitivos son: pensamientos catastróficos, ideas intrusivas que no pueden ser disipadas de la consciencia, creencia en que se corre un grave peligro, etc. Y, por último, los síntomas conductuales: tendencia al aislamiento y evitación de lugares estresantes que producen ansiedad.

2. Fobia social – Trastorno psicológico

fobia social - Trastornos psicologicos frecuentes en adolecentes

La fobia social está vinculada con el trastorno de ansiedad, igualmente, en la actualidad es uno de los trastornos psicológicos frecuentes en adolescentes. Ya que, en el contexto de interacción social, si las personas no forman parte de su círculo cercano de confianza, producen gran ansiedad, estrés y en ocasiones ataque de pánico.

En la mente de los adolescentes o adultos con fobia social, están constantemente pensamientos catastróficos y conflictos de lo que puede llegar a suceder. Viviendo de forma paranoica, generalmente sucede cuando la persona desconocida inicia una conversación o se encuentra muy cerca.

Algunos psicólogos también han denominado este trastorno como un fenómeno psicológico de timidez extrema. Los adolescentes con este trastorno siempre buscan estar aislados realizando actividades donde se sienten seguros. Un ejemplo es que les gusta ver películas repetidas, porque saben lo que va a suceder.

3. Trastorno de la Conducta

Trastorno conductual

Para finalizar con los trastornos psicológicos frecuentes en adolescentes, se encuentra el trastorno del conducto, conocido por muchos como trastorno disocial. Este fenómeno suele pasar muy desapercibido en la adolescencia ya que se expresa en la conducta agresiva. Por lo que muchos padres lo consideran normal como parte del desarrollo.

Debemos tener mucho cuidado ya que las personas con trastorno disocial también suelen transgredir las normas constantemente, y no solo la de las casas, sino la del gobierno. Y no es cuestión de reglas o pautas injustas, sino de una indiferencia generalizada ante todas las pautas de comportamiento acordadas por la sociedad, para vivir en armonía y sin generar conflictos. Todas las normas que implican evitar peleas, amenazas, robos, agresiones físicas o psicológicas, etc. Estas personas buscan a romperlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.